domingo, 18 de octubre de 2009

Inglourious Basterds



Muchas expectativas. De ésas que sueler matar y provocar decepción.

Pero no.

Al contrario de lo que me pasó con las expectativas, ayudó mucho que la anterior de Quentin (Death Proof) haya sido un desastre. IB no podía ser peor. De hecho es muchísimo mejor, y mucho mejor que prácticamente todo lo que se estrenó en 2009, que no fue de gran nivel, y probablemente mejor que lo que se estrenará en lo que queda del año.




"Actually, Werner, we're all tickled to hear you say that. Frankly, watchin' Donny beat Nazis to death is is the closest we ever get to goin' to the movies." Lt. Aldo Raine.


Lo primero que pensé cuando salí de la sala (primera de QT que veo en pantalla grande) fue que es una película bastante simple, concisa, para nada entreverada. Porque podría haberlo sido, y esto no lo digo como un defecto. No es de ésas que te obligan a murmurar preguntas hacia los asientos vecinos.

Lo segundo, Christoph Waltz es un actorazo de la reputísima madre que lo parió. El tipo se roba la película en todas las escenas en las que aparece. Un descubrimiento. No es fácil hacer que un capo de la SS te caiga tan simpático. UPDATE 8/8/10: Probablemente el Oscar que más contento me puso en mi vida (junto a los 43 de LOTR:ROTK) por más que haya estado cantadísimo.

El Sargento Donnie Donowitz es un gran personaje secundario (o no), en la línea psycho de Mr. Blonde y Johnny Mo/Pai Mei. Su primera escena es de lo mejor de la película, sobre todo la línea de la medalla nazi. Brad Pitt está bien, pero Donnie es mi basterd favorito.

UPDATE 8/8/10: Donnie Donowitz ha perdido el primer puesto a manos de Wilhelm Wicki, simplemente por la forma de tirar las líneas en la escena con el soldado soplón alemán. Aunque la mejor frase de un basterd sigue siendo la de Hirschberg.

Algo muy curioso es que es la primera película en la que QT hace un verdadero homenaje al cine, haciéndolo parte fundamental de la trama. Hay varios personajes relacionados de una u otra manera al séptimo arte, y las referencias cinéfilas son tan frecuentes como los balazos.
Algún día tengo que jugar al juego de tarjetas del bar.

Las escenas de Shosanna con Goebbels y Hans Landa son muy intensas.


"About now, I'd be shittin my pants if I was you." PFC Gerold Hirschberg.


Diane Kruger me sorprendió. No le tenía fe.
Curiosas elecciones de casting, por cierto. Por ahí aparecen BJ Novak, Mike Myers, y Samm Levine. El imbécil de Adam Sandler rechazó el papel de Donnie por hacer Funny People, me intriga lo que hubiera sido eso, pero Eli Roth lo hizo bastante bien igual. Es enorme la cantidad de nombres que se manejaron para distintos papeles: Leo Di Caprio, Simon Pegg, Tim Roth, Eddie Murphy (?), Issabelle Hupert, Natassja Kinski, etc.
Una lástima que Michael Madsen no haya podido participar, porque su personaje habría sido el portador del mejor nombre de la película: Babe Buchinsky.




"-Am I the story of the negro in America? -No. -Well, then, I must be King Kong." Major Dieter Hellstrom (UPDATE 8/8/10: Gran, infravalorado y fundamental personaje).


Pulp Fiction y Reservoir Dogs están en otra liga, obviamente. Pelea pelo a pelo con Kill Bill, aunque es menos épica y ambiciosa, por increíble que parezca.
No es una obra maestra ni mucho menos, pero tiene el sello Tarantino. El guión impecable, aún sin ser de los mejores de QT, las excelentes actuaciones y dirección de actores y la elegancia de la fotografía, están siempre ahí. Hay algunos puntos flojos (falta de background de la mayoría de los basterds y de Shosanna post-escape, desarrollo de la historia un poco a las apuradas en ciertas partes, básicamente cuestiones de metraje que se repararán cuando salga el DVD -onomatopeya de babeo-). Hay muchos grandes momentos. Hay humor, hay drama, buen despliegue de violencia, y un clímax que te deja con la boca abierta.

Estreno en Uruguay: 6 de noviembre.


"My name is Shosanna Dreyfus and THIS is the face... of JEWISH VENGEANCE!!!"

1 comentario:

fde dijo...

estoy dudando en esperar el estreno o no.

todo lo que he visto en imágenes y escrito, dicen que es una cosa de locos.

a mi death proof me gustó. vanessa ferlito en particular