jueves, 16 de octubre de 2008

The Hills Have Eyes 2 vs. Juno




















A simple vista parecen dos películas muy distintas.  Y lo son.

Pero comencemos por sus similitudes. Ambas tienen sus respectivos partos, uno bastante menos sangriento y explícito que el otro. Uno de los críos es obra de un clan de seres humanoides deformados por años de pruebas atómicas que viven en unas minas abandonadas, y el otro es de un pibe que anda por la vida con unos pantalones demasiado cortitos y es adicto a las Tic-Tac de naranja. Y encima tiene la mala liga de que la primera vez que la pone, va y deja embarazada a una compañera de clase.

Listo.





















The Hills Have Eyes 2 es la secuela que escribió Wes Craven del remake que Alexandre Aja hizo del clásico de 1977, The Hills Have Eyes, dirigida por el mismo Craven. Muy entreverado. Una secuela al pedo que no tiene nada que ver con el fantástico remake de la original, salvo por un sobreimpreso al principio que resume tontamente y spoilerea a su antecesora.

















Juno es una comedia indie escrita por Diablo Cody, sobre una adolescente que queda embarazada y decide dar al bebé (ella lo llama "la cosa") en adopción a una pareja aparentemente perfecta. Oscar por guión original y nominación para Ellen Page, la protagonista.

Las diferencias saltan a la vista.

El guión de Craven (creador de Freddy Krueger, nada menos) es una auténtica bosta, un cúmulo de clichés absurdos al servicio del gore desaforado. Es como si el ladrón de Craven, que hace más de diez años que no mete una buena película, le hubiera apostado a alguien que podía escribir un guión enteramente compuesto por one-liners berretas.

El guión de Diablo Cody, por otro lado, es brillante como pocos últimamente. No apela a golpes bajos, carece de clichés y lugares comunes, y tiene frases que sólo puedo calificar como maravillosas, más aún saliendo de la boca de una chica embarazada de 16 años. Todos los personajes tienen su momento de destaque, y hay una cantidad importante de referencias musicales y cinéfilas increíbles, desde los Melvins y Sonic Youth hasta Herschell Gordon Lewis.

Para coronar un guión que parece haber sido escrito en 15 minutos, las actuaciones en Hills son espantosas, mientras que en Juno todos están perfectos en sus papeles (incluso pude soportar varios minutos de Jennifer Gardner). Además hay dos actorazos en papeles menores: Rainn Wilson (The Office, House Of 1000 Corpses) y Emily Perkins (Ginger Snaps)

(Dato curioso que conecta este post con los dos anteriores: el aberrante reclame con duelo de guitarras incluido entre la chica de las pastis y el pibe con pinta de banana es un plagio descarado de una escena de Juno. Hasta la canción es igualita.)

La decadencia absoluta de un ex maestro del terror contra la genalidad de una ex stripper tatuada que, además, ya está probando suerte en el género del terror con el guión que escribió para Jennifer's Body. Make your choice.

Conclusiones

Por si todavía no lo dije, el pésimo guión y actuaciones de The Hills Have Eyes 2 no son ningún impedimento para disfrutar de un poco de violencia gratuita e injustificada. Por supuesto que hay que suspender todo espíritu crítico, pero si se es un enfermo del gore berreta sin contenido alguno, puede resultar bastante entretenida. Aunque la sangre sea digital.

Juno, por otro lado, es todo lo que Hills no es: inteligente, sensible, bien actuada y escrita, sarcástica y graciosa. Y con múltiples referencias a Sonic Youth. No puedo pedir más.

***

"You're quite the sellout, Mark. I mean... what would the Melvins say?", Juno McGuff.

11 comentarios:

a dijo...

te tape la boca
pichón
vos segui eligiendo berretadas gore que yo elijo grandes filmes para ver en una noche de aburrimiento.
nos vemo

pablo dijo...

tengo pila de ganas de verla (Juno),ya habia escuchado que era bastante buena.

una preguntita...si bien las historias son diferentes, "Juno"¿es del palo de "Little Miss Sunshine",digamos humoristicamente?

saludos

mg dijo...

Chewbacca: Es que el único antecedente que recuerdo era Equilibrium. Moralista y embolante. Igual Juno se veía venir como un peliculón. Y era nomás.

Pablo: Podría decirse que sí. Aunque LMS aplica el golpe bajo cada tanto (cosa que Juno no hace) los puntos en común son bastantes.

Alexis dijo...

Quizá LMS sea un poco más "para la familia" que Juno. No sé... me parece.
Igual las dos películas están buenas.

Interesante mezcla la del post. Como nunca ví The Hills Have Eyes 2 me quedo con Juno. Aunque la otra promete.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

De The hills have eyes 2 no voy a hablar, primero porque no la vi, y segundo porque se da por sobreentendido que es una reverenda bosta (puedo decir esto con solo haber visto el trailer).

Con respecto a Juno, mi posicion es un tanto mas complicada.
En cierto punto, es una película que de cierto modo supe disfrutar, pero que ideológicamente me causa cierto escozor.
Primero, si bien comparto las referencias culturales, me parecen que estan demasiado colocadas, es decir, se ve un intento demasiado autoconciente de conectar con cierto público (indie, o geek-cute), que le quita naturalidad y la vuelve efectista -además, no recuerdo bien, pero que la mina conozca a los Melvins y no haya escuchado a Sonic Youth, no parece muy bien armado.
Segundo, me parece que aquello por lo que se le tiran rosas a Juno es precisamente el principal punto que me molesta. Nadie está obligado a convertir la situación de un embarazo adolescente en un drama venezolano, pero la película se esfuerza tan neuróticamente en mantener a raya el pathos que se genera un producto completamente desafectivizado, y por momentos acartonado (esto sobre todo en las actuaciones de los padres).
La película sigue la línea de un temor mundial hacia las emociones fuertes que impera hoy en día.
Justo venía hablando de esto en mi blog, si querés después pasate.

mg dijo...

A mí me pasó que disfruté tanto la mayoría de las situaciones que se van dando durante la película que no le di tanta trascendencia al tema de esa particular reacción de los padres ante la noticia del embarazo o algún otro hecho puntual no muy bien resuelto. De hecho en un momento se me pasó por la cabeza lo que decís del montón de guiños indie que se van tirando, y cómo podrían haber terminado comiéndose la película, pero enseguida aparecía alguna frase que me volvía a atrapar, y además, qué le voy a hacer, la imagen de una adolescente embarazada y fan de Iggy Pop me puede, por menos realista que sea.

Lo que pasa es que vi primero Hills y después Juno. Me pregunto qué hubiera pasado en el caso opuesto...

Federico dijo...

che muy bueno el post

no vi ninguna de las dos pero me engancha eso de las referencias a sonic youth

Federico dijo...

es fan de iggy pop?

uh! la tengo que ver

ace1138 dijo...

Yo creo que Juno tiene muchos clichés y lugares comunes, y un esfuerzo poco natural para mostrarse Indie. Pero creo, que sus defectos son menores que los aciertos. Pienso que alguna de las relaciones que nos parecen poco naturales, como la de los padres de la protagonista, puede ser por la diferencia cultural que tenemos con un norte-americano promedio. Es como el final, yo la vi con mis hermanas y ellas se molestaron por el desenlace. Ellas, bastantes más chicas que yo, guardaban la esperanza de un cambio de opinión en el personaje de Juno. Pero el final fue el mas lógico (para la trama) y creo que de una forma muy tierna. En resumen muy buena película.

Saludos

Pd1: Muy buenas actuaciones: Ellen Page, Michael Cera y como siempre exelente J.K. Simmons.
Pd2: Como dije, me gusto mucho el desenlace, y me dolió verlo violado por el anuncio de las pasti.

Cabe dijo...

El comercial de las pastis no es un plagio, es una referncia a Juno y aunque el la cancion es insoportable, la idea es excelente.

Pensalo 2 segundos (no te va a llevar mas), la trama de Juno se basa en una piba q queda embarazada accidentalmente...
No es muy dificil darse cuenta que la mano no viene por el lado del plagio.

Saludos

Cabe dijo...

Pd. Buen post (con el tema de la alcaracion que queria hacer se me olvido)